Acerca de descolonizar (y generizar) el currículum universitario
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historia
universidad
currículum
decolonialidad
género

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Rocha, M. (2021). Acerca de descolonizar (y generizar) el currículum universitario: About decolonizing (and to generalize) the university curriculum. Revista nuestrAmérica, 9(18), e5512816. https://doi.org/10.5281/zenodo.5525192

Resumen

Nelson Maldonado-Torres (2007) plantea que los estudios de género  se convierten en piezas claves dentro del proyecto de descolonización y transformación de las humanidades y las ciencias sociales del siglo XXI. En este marco el presente artículo pone en diálogo la perspectiva decolonial  y de género con la historia investigada y enseñada, Nos preguntamos entonces: qué saberes y seres resultan hegemónicos, qué sujetos cobran voz en la historia que se investiga y enseña, cuándo y cómo se corporiza la perspectiva de género en el currículum universitario. En esta línea el trabajo destaca los procesos de transformación dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e indaga en la carrera de Historia a partir del análisis de programas y consultas a docentes. 

https://doi.org/10.5281/zenodo.5525192
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