Directrices y normas para enviar artículos

Acerca del proceso de evaluación por pares

Garantías de la evaluación: Revista nuestrAmérica utiliza un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los artículos serán recibidos y remitidos para su evaluación por una persona competente en el área. El artículo enviado no llevará nombre, grado académico ni filiación institucional de quién lo ha escrito para evitar subjetividades en la evaluación. Del mismo modo, a quien se le evalúa un artículo no se le proporcionará información de quién le evalúa para evitar comunicación entre las partes. Se asegura que solo serán responsables de evaluación profesionales con igual o mayor grado académico que el/a titular del trabajo presentado a evaluación.

Todas las recomendaciones realizadas en la evaluación serán comunicadas a través del Editor Ejecutivo de la revista. En ninguna instancia se revelará quién evaluó un artículo determinado.

Acerca del proceso de evaluación: La evaluación de los trabajos postulados comienza con el envío de los documentos a nuestra revista a través de los medios establecidos por cada convocatoria, pudiendo ser directamente en nuestra plataforma OJS o a través del correo articulos@revistanuestramerica.cl. Los envíos a la sección "Artículos libres" siempre serán a través de nuestro OJS.

La primera etapa de evaluación es pertinencia exclusiva del directorio de la revista que establecerá si las propuestas son de interés o no para Revista nuestrAmérica [esta etapa solo se considerará lo que aparece en los resúmenes]. Esto se hace bajo el criterio de nuestra línea editorial y la decisión es irrefutable.

Una vez que se haya considerado que es de interés, se le quitarán todos los indicadores de autoría al documento y se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evaluarán según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación.

Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado irrefutablemente. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Los posibles resultados serán: 1) aceptado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro trabajo. Los escritos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación, esto solo se concretará si aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.

*La guía de evaluación utilizada por nuestro equipo puede ser descargada en este ENLACE.

  

Requisitos básicos indispensables para postular

Toda postulación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

*Declaración de originalidad de trabajos enviados a evaluación.

*Acuerdo de Cesión de Derechos de Publicación y Difusión.

Estos documentos deben ser completados con la información solicitada. Deben ser firmados y enviados como archivos adjuntos al momento de postular en nuestras convocatorias. La no inclusión de estos documentos descartará de inmediato las postulaciones.

 

Secciones a las que se puede postular

Revista nuestrAmérica es una propuesta editorial que publica artículos arbitrados por profesionales. Serán recibidas contribuciones para algunas de las cuatro secciones que componen la revista:

  1. Dossier,
  2. Artículos Libres,

*Para detalles de estas secciones diríjase al apartado “Políticas de sección” de las políticas editoriales.

 

Información académica exigida

Quienes postulen un trabajo para ser publicado deberán agregar irrenunciablemente la siguiente información. Esta irá inmediatamente después de los títulos, estará escrita con fuente Century Gothic, n°11, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación del texto a la “derecha”. Deberá ingresar directamente la información sin colocar títulos anteriores. Por ejemplo “Paulo Freire” y no “nombre: Paulo Freire”. La información requerida es la siguiente:

Nombre: Tal como lo utiliza en todas sus publicaciones, pero lo presentará así “Apellido o apellidos, Nombre o nombres”.

Último grado obtenido: Debe indicar el grado completo, por ejemplo “Doctora en Historia”.

Situación académica: Por ejemplo “docente del departamento de Filosofía” o “estudiante del doctorado en…”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Filiación académica actual: Por ejemplo “Universidad de Concepción” o “Grupo de investigación en pedagogías críticas”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas, por ejemplo es incorrecto escribir “UBA” en vez de “Universidad de Buenos Aires”.

Ciudad y país: Deberá escribir ambas referencias del lugar en el que realizó el estudio que está presentando. Por ejemplo “Porto Alegre, Brasil”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Dirección ORCID: El ID académico de ORCID puede ser conectado a la plataforma de OJS con la que trabaja la revista, esto facilita a quienes postulan sus trabajos llevar un seguimiento de sus trabajos. Si la persona no cuenta con una cuenta ORCID deberá crearse una en ENLACE.

Correo electrónico: Debe presentar un correo que será de conocimiento público y por el cual cualquier persona que lea su artículo podrá contactarse. Este correo también será utilizado para la comunicación durante el proceso editorial.

 

Especificaciones gráficas

Los trabajos serán presentados con las siguientes indicaciones:

Ningún párrafo puede comenzar con sangría.

Ningún texto, ya sea título o texto normal, puede estar escrito solo con letras mayúsculas. Por ejemplo escribir “LA FILOSOFÍA DE AMÉRICA” es incorrecto. Para que sea correcto debería estar escrito así “La filosofía de América”.

Los únicos formatos de archivos aceptados son “.doc”, “.docx” o “.rtf”.

El Tamaño de la hoja será “Carta”, es decir de dimensiones de 21,59 cm x 27,94 cm.

Los márgenes serán “estrechos”, lo que significa 1,27 cm en todos los márgenes.

El texto será justificado.

El título del trabajo en el idioma original estará con fuente “Century Gothic”, n°16. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

Los títulos en idioma secundario y terciario serán escritos con fuente “Century Gothic”, n°14. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

El resumen y las palabras clave en los tres idiomas tendrán la misma especificación. La fuente será Century Gothic, n°10. El espaciado anterior de “0 pto” y el posterior de “6 pto”. El interlineado será “Sencillo”.

El cuerpo del texto estará con fuente “Century Gothic”, n°12. El espaciado anterior será de “0 pto”, el posterior de “6 pto” y el interlineado de “1,08 pto”. Todo el texto irá justificado.

Las notas al pie tendrán fuente “Century Gothic”, n°10. El espaciado anterior y posterior será de “0 pto”, el interlineado “sencillo” y todo el texto irá “justificado”.

Las citas en el cuerpo del texto estarán entre comillas y letra cursiva. La fuente, espaciado e interlineado serán los mismos para el cuerpo del texto.

Las citas a párrafo aparte no estarán entre comillas ni en cursivas. Este párrafo tendrá un margen distinto el cual puede conseguirse aplicando una tabulación delante de la primera palabra de la segunda línea de la cita.

 

Especificaciones de contenido

Los trabajos que utilicen conceptos en títulos, resúmenes o palabras clave, pero que no se desarrollen en el cuerpo del trabajo serán objetados.

Los títulos deberán reflejar lo abordado en el artículo en no más de 10 palabras. No pueden ser ambiguos sino específicos. No deben comenzar con un artículo definido o indefinido, por ejemplo “el”, “la”, “un”, “una”. No pueden utilizar abreviaturas.

Los resúmenes (resumo y abstract) deberán tener un mínimo de 8 líneas y un máximo de 12. En ellos se especificará el objetivo del estudio, la metodología aplicada, el lugar en el que se sitúa el estudio y se mencionarán aspectos teóricos que sustentan la investigación.

Las palabras clave (palavras-chaves y keywords) serán cinco. No pueden presentarse menos palabras ni más que las indicadas. Estas palabras estarán separadas por un punto y coma (;). Las palabras claves no deben ser palabras compuestas.

La extensión de los trabajos propuestos será la indicada según las normas editoriales.

*Revista nuestrAmérica se reserva el derecha a realizar excepciones según interés editorial.

 

Especificaciones bibliográficas, estilo de citas

Revista nuestrAmérica publica bajo normas de cita de estilo Chicago. Es importante considerar que nuestra publicación no acepta el uso de notas al pie más que para agregar información como se detalla más adelante.

Las citas de cualquier tipo, sean citas en el cuerpo del trabajo, a párrafo aparte o parafraseos; serán incluidas de la siguiente manera: (Apellido año, número de página), por ejemplo (Freire 1970, 23).

Las notas al pie serán utilizadas solo para especificaciones sobre un tema, para ampliarlo o para dar cuenta de otros trabajos que hablen de lo mismo. Nunca serán utilizados para referenciar las citas.

La tabla de referencias (bibliografía) se incluirá al final del texto con el título “Referencias” y no se hará diferencia entre los tipos de fuentes utilizadas. Deberá incluir siempre el nombre y apellido de la referencia. Queda prohibido indicar solo la inicial del nombre, por ejemplo no se puede escribir “Ellacuría, I.”, sino que debe decir “Ellacuría, Ignacio”. Estará en fuente “Century Gothic”, n°12, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación “Justificado”. Se dará un espacio luego de cada referencia que deberá ser agregado manualmente aplicando un “enter”. No se podrá incluir en ella ningún trabajo no citado explícitamente en el trabajo.

El nombre del/a autor/a será escrito tantas veces como trabajos se hubiesen utilizado y no podrá ser reemplazado por un raya “______,”. Por ejemplo, si usted utilizó 5 libros o artículos de Enrique Dussel, entonces deberá escribir las cinto veces ese nombre en la tabla de referencias.

 

Guía de estilo de citas Chicago (Autor año)

Revista nuestrAmérica utiliza el estilo de citas Chicago para las ciencias sociales (no confundir con el estilo para las humanidades). Puede consultar una guía de este estilo directamente en nuestra revista. Seleccione el formato que le sea más cómodo y construya sus referencias con nuestras especificaciones.

*Guía de estilo en formato PDF.

 

Aviso de Licencia y Copyright

Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional. Si desea conocer los alcances de la misma consulte el apartado “Términos de Licencia y Copyright” de las políticas editoriales.

Revista nuestrAmérica no permite que los trabajos publicados en ella sean reutilizados en obras de terceros. Solo el/a autor/a tiene derecho a republicar su propio trabajo en una nueva obra, pero tendrá que solicitar permiso a la revista en razón de que ha cedido sus derechos de publicación. Revista nuestrAmérica nunca negará la republicación mientras sea en trabajos de acceso libre.

Los/as autores/as tienen derecho a publicar, archivar, distribuir o almacenar sus artículos en la versión distribuida por Revista nuestrAmérica.

Revista nuestrAmérica utilizará, eventualmente, apartados de los artículos publicados en ella para construir publicaciones en el periódico Blog nuestrAmérica. Estas publicaciones serán a nombre del/a autor/a del trabajo original. Nunca serán utilizados para crear una obra derivada, sino solo extractos sin alterar su contenido. Al postular un trabajo en esta revista se acepta su uso eventual en Blog nuestrAmérica.

 

Propiedad intelectual, Color ROMEO azul

Revista nuestrAmérica tiene indizada su política de propiedad intelectual en AURA, directorio creado por Ameli CA que cuenta con el interés de Creative Commons, Dulcinea, Declaración de México y SHERPA/RoMEO. Los detalles de la misma se encuentran en el siguiente ENLACE.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se incluirán es bases de datos de terceros. En el caso de que un artículo sea publicado, el correo electrónico quedará visible en nuestra página.