http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/issue/feed Revista nuestrAmérica 2021-11-17T17:09:02+00:00 Ismael Cáceres-Correa contacto@revistanuestramerica.cl Open Journal Systems http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5209053 Megaproyectos y sustentabilidad en México: definición, legislación y consecuencias 2021-08-16T23:20:30+00:00 Raul Olmedo Neri raulanthonyn@yahoo.com.mx <p>La irrupción de los megaproyectos en México hace necesario reflexionar sobre su definición, el marco normativo que se ha creado para su operación y los efectos que han desencadenado con el factor social que se encuentra en las zonas geográficas objeto de lucro. En este sentido, el presente trabajo ahonda en este campo de análisis utilizando el método analítico-sintético para definir estos novedosos procesos de depredación sobre la naturaleza y analizar la interacción entre el Estado, la Industria Privada y la Sociedad Civil que genera resultados provisionales para reducir la constante tensión, mediante herramientas como la Evaluación de Impacto Social (EVIS), la cual aún posee debilidades que son analizadas críticamente a partir de los efectos que ha tenido en la ruralidad mexicana. Finalmente se evidencia la articulación que se ha dado entre los megaproyectos y el discurso de la sustentabilidad, lo que ha derivado en conflictos socioambientales entre quienes detentan el capital y quienes ostentan una resistencia simbólica, histórica y cultural ante estos nuevos intentos de acumulación capitalista.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ismael Cáceres-Correa http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442 Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña 2021-11-17T17:09:02+00:00 Fabiana Eckhardt fa.eckhardt@gmail.com <p>La inserción de clases populares en un curso de pedagogía fue el enfoque de este estudio que tuvo como objetivo comprender cómo las demandas y expectativas de estas materias podrían contribuir a repensar la formación de docentes. Se investigó a estudiantes de quinto año de un curso de pedagogía en una universidad privada en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. El marco teórico-metodológico fue la educación popular y los estudios decoloniales, asumiendo el diálogo como una forma de observación participante y círculos de conversación. Los resultados de la investigación indican que las situaciones limitantes de la formación del profesorado son causadas por la epistemología a la que están vinculados el proyecto escolar moderno y la universidad brasileña.</p> 2021-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Fabiana Eckhardt http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5513273 Método, crítica y compromiso en antropología: viejos y nuevos desafíos para la investigación desde Latinoamérica 2021-09-17T06:48:13+00:00 Magali Luciana Paz magaliartano@gmail.com Mariano Roman Schejter mschejter11@gmail.com Francisco Filippi filippifrancisco@gmail.com <p>En el artículo se problematizan cuestiones teóricas metodológicas del campo antropológico contemporáneo. Con este objetivo, recuperamos elementos vinculados a la tradición crítica de las Ciencias Sociales que considera primordial la actividad de auto-contemplación permanente de las formas ideológicas y de las prácticas científicas en su devenir ético político y real. Desde allí, primero se recuperan y delinean algunos núcleos problemáticos generales que marcaron a nuestra disciplina durante las últimas décadas. Luego, se analiza el alcance que tales problemáticas tienen en el quehacer de antropólogos y antropólogas. Asimismo, se pone atención crítica sobre el enfoque etnográfico dentro de la producción antropológica actual, destacando sus criterios de rigor propios, así como sus contradicciones dentro del campo disciplinar. Finalmente, el artículo recupera una serie de propuestas para pensar la producción de conocimiento en Antropología poniendo el foco en la explicitación de los compromisos del investigador/a y problematizando las relaciones que surgen de su práctica.</p> 2021-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magali Luciana Paz, Mariano Roman Schejter, Francisco Filippi http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5512816 Acerca de descolonizar (y generizar) el currículum universitario 2021-08-17T01:38:07+00:00 Milagros María Rocha milagrosmrocha@gmail.com <p>Nelson Maldonado-Torres (2007) plantea que los estudios de género se convierten en piezas claves dentro del proyecto de descolonización y transformación de las humanidades y las ciencias sociales del siglo XXI. En este marco el presente artículo pone en diálogo la perspectiva decolonial y de género con la historia investigada y enseñada, Nos preguntamos entonces: qué saberes y <em>seres</em> resultan hegemónicos, qué sujetos cobran voz en la historia que se investiga y enseña, cuándo y cómo se corporiza la perspectiva de género en el currículum universitario. En esta línea el trabajo destaca los procesos de transformación dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e indaga en la carrera de Historia a partir del análisis de programas y consultas a docentes. </p> 2021-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Milagros María Rocha http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5208999 Decadencia y falacia desarrollista en las Políticas de Educación Ambiental en América Latina/Abya Yala 2021-08-17T01:06:58+00:00 Cristian Restrepo cabadrestrepo@gmail.com <p>El presente trabajo aborda el discurso del desarrollo sostenible en las políticas públicas de educación ambiental en América Latina/Abya Yala. Las lecturas de éstas fueron realizadas mediante un análisis de discurso, usando la saturación de información cualitativa, análisis matricial y de los sentidos para comprender la orientación de la EA en las políticas estudiadas como las de Brasil, Colombia, Ecuador y México. Este estudio se sitúa en la perspectiva decolonial y en la geografía crítica latinoamericana como fundamento para comprender el encubrimiento, la contradicción y la paradoja moderna asociada a la pregunta de ¿por qué desarrollando el contenido moderno, no sólo nos subdesarrollamos, sino que nos deshumanizamos? Es decir, desarrollando la sostenibilidad de la modernidad nos aminoramos. Cuatro elementos son discutidos: el marco categorial que sustentan las políticas, el diagnóstico de la crisis ambiental, la transición civilizatoria propuesta y el papel de la interculturalidad. Posterior a esto proponemos una interpretación de por qué la colonización de la Naturaleza es constitutiva de estas políticas. Asimismo, se pone a discusión una educación ambiental decolonial, intercultural y reproductiva.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ismael Cáceres-Correa http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5426687 Disputas territoriales, infraestructura y desarrollo en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en las primeras dos décadas del siglo XXI. 2021-09-03T04:24:05+00:00 Álvaro Álvarez alvaroa22@yahoo.com.ar <p>América Latina adoptó en las últimas décadas proyectos de integración regional y desarrollo diseñados por instituciones financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de reconvertir la infraestructura de transporte existente y adaptarla a los requerimientos del comercio internacional, sobre todo de materias primas. Este trabajo estudia las transformaciones en transporte y logística de la ciudad de Santa Fe y las disputas sociales y ambientales generadas en un territorio considerado como estratégico en la circulación de flujos, focalizando sobre todo en el análisis del rol de los movimientos socio-territoriales como sujetos de la resistencia a las formas hegemónicas de uso del espacio geográfico en un contexto de expansión del extractivismo en la región.</p> 2021-09-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Álvaro Álvarez http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5210918 La autogestión obrera hoy 2021-08-11T23:38:32+00:00 Fernando Aiziczon feraizic@gmail.com <p>El siguiente artículo reconstruye la experiencia de lucha de lxs obreros de Cerámica Zanón en el camino hacia la actual autogestión obrera, bajo el nombre de FASINPAT (fábrica sin patrones). Tratamos de mostrar cómo es posible que, en instancias colectivas, los obreros establezcan sus propias normas y reglamentaciones, sus definiciones políticas, y alcancen cierto control del proceso de trabajo, avanzando hacia un cuestionamiento de los resortes del poder social en el actual sistema capitalista. Este proceso de construcción de una autonomía obrera es lento y contradictorio: incorpora al repertorio de lucha herramientas como la ocupación fabril y al mismo tiempo establece la legalidad que la sustente; inicia la puesta en producción bajo criterios igualitarios al tiempo que el Estado intercede regulando su actividad y resignifica la idea original de “fábricas recuperadas”, entre otros aspectos que se desarrollan cronológicamente. Por último, se plantean los desafíos actuales de esta experiencia obrera: la extensión del modelo hacia otras fábricas, la continuidad de la participación política de los obreros en el parlamento, y la supervivencia en un contexto político y económico adverso.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Fernando Aiziczon http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5210626 Neoextractivismo y neodesarrollismo. Actores y disputas en torno a la extracción del litio en Bolivia 2021-08-17T01:22:57+00:00 Lucía Céspedes lucia.cespedes@unc.edu.ar Jacinta Gorriti jasgorriti@gmail.com <p>El presente artículo rastrea los hitos claves en el proceso de exploración, explotación e industrialización del litio en Bolivia, al mismo tiempo que describe e interpreta las disputas entre los distintos actores que forman parte de este. Parte de la premisa que no es posible escindir este proceso de la historia política, económica y social boliviana, si lo que se busca es entender sus derivas, sus avances y retrocesos y los actores involucrados en ella. Analiza los conflictos y contradicciones del proyecto de industrialización del litio planteado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desde una perspectiva que integra consideraciones macroeconómicas, medioambientales y sociales. Siguiendo a Maristella Svampa (2015), la hipótesis que articula este trabajo es que en Bolivia aparece la paradójica combinación de un modelo económico de neodesarrollismo extractivista y un modelo de Estado que se posiciona desde el progresismo social y la redistribución de la riqueza. Y que el caso de la industrialización del litio pone en evidencia las tensiones entre estos modelos, los actores que los encarnan y los fines que cada uno de ellos persigue. &nbsp;</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lucía Céspedes , Jacinta Gorriti