Políticas editoriales

Enfoque y alcance

Objetivo: Revista nuestrAmérica tiene como objetivo propiciar un espacio de desarrollo de un pensamiento crítico y descolonial que se posicione desde la experiencia de las problemáticas que afectan al Sur epistémico del planeta. Con una mirada desde la realidad en América, pero abierta a cualquier región, se publicarán artículos producto de investigaciones originales que permitan comprender y actuar sobre la sociedad y, recomendando, hacer explícito sobre las comunidades.

Público: Revista nuestrAmérica está dirigida a miembros del mundo académico que se desenvuelvan en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y que busquen un espacio de diálogo desde perspectivas críticas. Del mismo modo, y por las temáticas que trabaja, está pensada para estudiantes y para quienes participan de organizaciones sociales.

Cobertura temática: Revista nuestrAmérica es una publicación académica de Ciencias Sociales y Humanidades en general con enfoque específico en el pensamiento crítico. No obstante, serán incluidas solo las propuestas que se correspondan con la temática específica convocada por cada dossier, las cuales serán publicadas con un tiempo adecuado. También serán aceptados artículos libres que, en toda ocasión, tendrán que pertenecer a algún área de la Ciencias Sociales o Humanidades y aporten al pensamiento crítico y descolonial.

 

Políticas de secciones

Dossier: Son los artículos recibidos mediante una convocatoria temática específica. En esta sección solo pueden publicar profesionales que cuenten con un posgrado o que se encuentren adscrito a un programa de posgrado. Su extensión mínima es de 15 páginas y máximo de 25 (sin incluir la tabla de referencias).

Artículos Libres: Son artículos recibidos durante todo el año sin formar parte de una convocatoria temática específica. Su aceptación para ser evaluado dependerá de si su temática es de interés para la revista. En esta sección solo pueden participar profesionales sin el requisito de poseer un posgrado o de estar adscrito a un programa conducente al mismo. Su extensión mínima es de 15 páginas y máximo de 25 (sin incluir la tabla de referencias).

*Todas las extensiones pueden presentar excepciones según decisión de Revista nuestrAmérica. 

 

Política de acceso abierto (AA)

Declaración de Acceso Abierto no comercial: Revista nuestrAmérica adhiere a la iniciativa de acceso abierto de Budapest (BOAI 2002) y a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, de 15 de diciembre de 2017, por ello ofrece acceso libre y gratuito a la totalidad del material publicado en sus números regulares, extras o de cualquier naturaleza. Esta revista no posee periodos de embargo, por lo que sus ediciones quedan a libre disposición del público desde que son publicadas. Las únicas limitaciones que tendrán quienes usen nuestros materiales son las impuestas por la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que es la única licencia con la que publica nuestra revista.

Alcance del Acceso Abierto: Quienes accedan a esta revista podrán realizar de forma gratuita las siguientes acciones: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar en cualquier medio digital o físico y con cualquier propósito legal el material aquí publicado.

*La declaración de México (2017) puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

*Más información de la BOAI 2002 se puede encontrar en el siguiente ENLACE.

 

Política de archivos y repositorios de terceros

Declaración de uso libre no comercial: Cualquier editor puede utilizar los archivos de Revista nuestrAmérica para ser almacenados en repositorios institucionales o personales siempre que los mismos no tengan fines comerciales. Los artículos no pueden formar parte de nuevas obras editadas. Solo se permite el almacenamiento de la obra sin modificaciones.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Al respecto puede obtener más información en este ENLACE.

Política de archivo simultáneo: Revista nuestrAmérica permite la publicación simultánea en sistema de autoarchivo y repositorios institucionales. En todos estos casos deberá realizarse respetando la licencia de nuestras publicaciones.

Si desea cosechar nuestras ediciones utilice la dirección OAI-PMH: http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/oai.

 

Política de preservación de archivos digitales

Con el fin de asegurar la preservación de los contenidos publicados por Revista nuestrAmérica, desde el año 2018 se han comenzado a depositar nuestras ediciones en plataforma de preservación en acceso abierto. Es de interés para nuestro equipo el ofrecer por distintos medios académicos y redes sociales afines todo el material publicado.

 

Términos de Licencia y Copyright

Creative Commons License

Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:

Reconocimiento: Deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.

No comercial: Todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.

Compartir igual: A cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.

Internacional: Nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

Revista nuestrAmérica no permite que se creen obras derivadas a partir del material aquí publicado. Si desea utilizar este material en una nueva obra deberá solicitar autorización de la revista.

Adicionalmente, informamos que no permitimos obras derivadas. Todo uso de nuestro material para obras de terceros debe ser autorizado por Revista nuestrAmérica.

El Copyright de cada trabajo publicado le reconoce la autoría a quienes los han escrito. Aun así, deberán hacer uso del mismo respetando las condiciones que establece la licencia. En toda circunstancia los derechos de publicación pertenecen a Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, y estos son compartidos con cualquier persona o institución para fines no comerciales y preferentemente educativos.

 

Sin costes por procesamiento de artículos (No APC)

Revista nuestrAmérica es editada por un grupo académico que no depende de ninguna institución y que obra motivado por la difusión y utilización del pensamiento crítico y descolonial. No posee intereses económicos por lo que no se aplica ningún cobro por el procesamiento de los trabajos postulados. La revista tampoco retribuye económicamente a quienes en ella contribuyen publicando.

 

Tiempos de entrega de evaluaciones y publicación

Se informará el resultado de las evaluaciones de los trabajos enviados en un tiempo máximo de 4 semanas. Este plazo no aplicará para la sección “Dossier” que solo comenzará sus evaluaciones una vez terminada su convocatoria independientemente del momento en el que llegó el artículo propuesto. En todos los casos, los trabajos aceptados serán publicados en el periodo editorial que le corresponda según cada postulación: 1 de enero o 1 de julio respectivamente.

 

Frecuencia de publicación continua

Revista nuestrAmérica trabaja con régimen de periodicidad continua que se organiza de la siguiente forma: un (1) volumen al año compuesto por dos (2) números que abarcan los periodos enero-junio y julio-diciembre. Los artículos se publican (desde el año 2020) inmediatamente después de ser aceptados. Los números se cierran cuando termine su periodo.

 

Política de detección de plagio

El plagio no puede ser considerado como un error de quien presenta un artículo a revisión, sino como un delito en razón de que intencionalmente se ha ocultado el reconocimiento de la autoría de lo trabajado y se pretende apropiar del esfuerzo intelectual de otras personas en beneficio propio. Por tal motivo Revista nuestrAmérica utiliza un programa antiplagio, que en este momento es Plagiarism Checker X. Este programa se utiliza al recibir los artículos y antes de cualquier envío para evaluación.

 

Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación

Revista nuestrAmérica está comprometida con las publicaciones abiertas y con convocatorias que alcancen al mayor número de personas. Por lo mismo, y para evitar el material endogámico, queda garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora estableciendo que quienes participan en los distintos consejos de Revista nuestrAmérica no pueden publicar en ella. Esto se aplicará transversalmente para todo el equipo incluyendo al directorio. Se permitirá, previa justificación, que algún/a integrante del equipo postule un artículo que en todo caso será sometido a evaluación al igual que cualquier otra persona.

 

Acerca de la publicación consecutiva a una misma persona

Revista nuestrAmérica establece periodos de espera para cualquier persona que desee publicar en nuestros números regulares. Quienes publiquen en nuestra revista tendrán que esperar como mínimo un semestre antes de postular un trabajo.

*Esta política se aplicará independientemente al orden de la autoría, así sea autoría principal o coautoría.

 

Política de colaboración y fraternidad editorial

Revista nuestrAmérica está comprometida con la construcción de un conocimiento que cuestione los egoísmos académicos. Por tal motivo, es un compromiso el participar de instancias colectivas junto a equipos de otras revistas, o asociaciones de distinta índole, con el fin de promover la descolonización del conocimiento.