Normas y directrices de publicación

Estas directrices y normas son comunes a todos nuestros trabajos. No obstante, puede que cada revista requiera la entrega de documentos adicionales por lo que se recomienda visitar sus respectivos sitios webs. En lo concerniente a estilos gráficos y de citas, es común para todas.


Acerca del proceso de evaluación por pares

  • Garantías de la evaluación: Ediciones nuestrAmérica desde Abajo utiliza para sus libros un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los manuscritos serán recibidos y remitidos para su evaluación por una persona competente en el área, externa a nuestro equipo. Todas las recomendaciones realizadas en la evaluación serán comunicadas a través del Editor. En ninguna instancia se revelará quién evaluó un artículo determinado.

  • Acerca del proceso de evaluación: La evaluación de los trabajos postulados comienza con el envío de los documentos  a través del correo ediciones@nuestramerica.cl. La primera etapa de evaluación es pertinencia exclusiva del directorio de la revista que establecerá si las propuestas son de interés o no para la editorial. Una vez que se haya considerado que es de interés, se le quitarán todos los indicadores de autoría al documento y se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evaluarán según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación.

  • Resolver controversias: Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado irrefutablemente. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

  • Posibles resultados: 1) aceptado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro trabajo. Los escritos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación, esto solo se concretará si aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.

Información académica exigida

Quienes postulen un trabajo para ser publicado deberán agregar irrenunciablemente la siguiente información. Esta irá inmediatamente después de los títulos, estará escrita con fuente Century Gothic, n°10, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación del texto a la “derecha”. Deberá ingresar directamente la información sin colocar títulos anteriores. Por ejemplo “Paulo Freire” y no “nombre: Paulo Freire”. La información requerida es la siguiente:

  • Nombre: Tal como lo utiliza en todas sus publicaciones, pero lo presentará así “Apellido o apellidos, Nombre o nombres”.

  • Último grado obtenido: Debe indicar el grado completo, por ejemplo “Doctora en Historia”.

  • Situación académica: Por ejemplo “docente del departamento de Filosofía” o “estudiante del doctorado en…”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

  • Filiación académica actual: Por ejemplo “Universidad de Concepción” o “Grupo de investigación en pedagogías críticas”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas, por ejemplo es incorrecto escribir “UBA” en vez de “Universidad de Buenos Aires”.

  • Ciudad y país: Deberá escribir ambas referencias del lugar en el que realizó el estudio que está presentando. Por ejemplo “Porto Alegre, Brasil”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

  • Dirección ORCID: El ID académico de ORCID puede ser conectado a la plataforma de OJS con la que trabaja la revista, esto facilita a quienes postulan sus trabajos llevar un seguimiento de sus trabajos. Si la persona no cuenta con una cuenta ORCID deberá crearse una en este ENLACE.

  • Correo electrónico: Debe presentar un correo que será de conocimiento público y por el cual cualquier persona que lea su artículo podrá contactarse. Este correo también será utilizado para la comunicación durante el proceso editorial.

  • Biodata: Es un resumen de su hoja de vida en el que especifique sus últimos trabajos, su filiación institucional, estudios. Puede agregar enlaces a blogs personales u otras cosas. No debe sobre pasar las 300 palabras.

 

Especificaciones gráficas

Los trabajos serán presentados con las siguientes indicaciones:

  • Ningún párrafo puede comenzar con sangría.

  • Ningún texto, ya sea título o texto normal, puede estar escrito solo con letras mayúsculas. Por ejemplo escribir “LA FILOSOFÍA DE AMÉRICA” es incorrecto. Para que sea correcto debería estar escrito así “La filosofía de América”.

  • Los únicos formatos de archivos aceptados son “.doc”, “.docx” o “.rtf”.

  • El Tamaño de la hoja será “Carta”, es decir de dimensiones de 21,59 cm x 27,94 cm.

  • Los márgenes serán “estrechos”, lo que significa 1,27 cm en todos los márgenes.

  • El texto será justificado.

  • El título del trabajo en el idioma original estará con fuente “Century Gothic”, n°22. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

  • Los títulos en idioma secundario y terciario serán escritos con fuente “Century Gothic”, n°7. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

  • El resumen y las palabras clave en los tres idiomas tendrán la misma especificación. La fuente será Century Gothic, n°7. El espaciado anterior de “0 pto” y el posterior de “6 pto”. El interlineado será “Sencillo”.

  • El cuerpo del texto estará con fuente “Century Gothic”, n°11. El espaciado anterior será de “0 pto”, el posterior de “6 pto” y el interlineado de “1,08 pto”. Todo el texto irá justificado.

  • Las notas al pie tendrán fuente “Century Gothic”, n°8. El espaciado anterior y posterior será de “0 pto”, el interlineado “sencillo” y todo el texto irá “justificado”.

  • Las citas en el cuerpo del texto estarán entre comillas y letra cursiva. La fuente, espaciado e interlineado serán los mismos para el cuerpo del texto.

  • Las citas a párrafo aparte no estarán entre comillas ni en cursivas. Este párrafo tendrá un margen distinto el cual puede conseguirse aplicando una tabulación delante de la primera palabra de la segunda línea de la cita.

 

Especificaciones de contenido

  • Los trabajos que utilicen conceptos en títulos, resúmenes o palabras clave, pero que no se desarrollen en el cuerpo del trabajo serán objetados.

  • Los títulos deberán reflejar lo abordado en el artículo en no más de 10 palabras. No pueden ser ambiguos sino específicos. No deben comenzar con un artículo definido o indefinido, por ejemplo “el”, “la”, “un”, “una”. No pueden utilizar abreviaturas.

  • Los resúmenes (resumo y abstract) deberán tener un mínimo de 8 líneas y un máximo de 12. En ellos se especificará el objetivo del estudio, la metodología aplicada, el lugar en el que se sitúa el estudio y se mencionarán aspectos teóricos que sustentan la investigación.

  • Las palabras clave (palavras-chaves y keywords) serán cinco. No pueden presentarse menos palabras ni más que las indicadas. Estas palabras estarán separadas por un punto y coma (;). Las palabras claves no deben ser palabras compuestas.

  • La extensión de los trabajos propuestos será la indicada según las normas editoriales.


Especificaciones bibliográficas, estilo de citas

Ediciones nuestrAmérica desde Abajo publica bajo normas de cita de estilo Chicago. Es importante considerar que nuestra publicación no acepta el uso de notas al pie más que para agregar información como se detalla más adelante.

  • Está prohibido utilizar autocitas como las que ofrece Word u otro software. Las citas deben ser agregadas manualmente en texto fijo.

  • Las citas de cualquier tipo, sean citas en el cuerpo del trabajo, a párrafo aparte o parafraseos; serán incluidas de la siguiente manera: (Apellido año, número de página), por ejemplo (Freire 1970, 23).

  • Las notas al pie serán utilizadas solo para especificaciones sobre un tema, para ampliarlo o para dar cuenta de otros trabajos que hablen de lo mismo. Nunca serán utilizados para referenciar las citas.

  • La tabla de referencias (bibliografía) se incluirá al final del texto con el título “Referencias” y no se hará diferencia entre los tipos de fuentes utilizadas. Deberá incluir siempre el nombre y apellido de la referencia. Queda prohibido indicar solo la inicial del nombre, por ejemplo no se puede escribir “Ellacuría, I.”, sino que debe decir “Ellacuría, Ignacio”. Estará en fuente “Century Gothic”, n°11, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación “Justificado”. Se dará un espacio luego de cada referencia que deberá ser agregado manualmente aplicando un “enter”. No se podrá incluir en ella ningún trabajo no citado explícitamente en el trabajo.

  • El nombre del/a autor/a será escrito tantas veces como trabajos se hubiesen utilizado y no podrá ser reemplazado por un raya “______,”. Por ejemplo, si usted utilizó 5 libros o artículos de Enrique Dussel, entonces deberá escribir las cinto veces ese nombre en la tabla de referencias.

 

 

 


 

Guía para la construcción de citas y tablas de referencias

 


Revista nuestrAmérica publica sus todas sus ediciones con estilo Chicago. Quienes quieran proponer un texto en nuestras convocatorias tendrán que presentarlo siguiendo las normas gráficas de nuestra revista y el estilo de antes mencionado.

Es importante saber que este estilo posee dos modalidades: 1) notas, con o sin tabla de referencias al final, y 2) autor/a año con tabla de referencias al final. Nuestra revista solo utiliza la modalidad de autor/a año, por lo que solo debe considerar las guías de estilo en donde se indica esta forma.

Para facilitar la construcción de citas y tablas de referencias, hemos extraído ejemplos de guías confeccionadas  por la Universidad de los Andes [Colombia] y por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo [República Dominicana].

*Los ejemplos aquí presentados no los he realizado nuestra revista. Han sido tomados literalmente de documentos antes mencionados.

Importante: En el estilo Chicago los números de página solo se escriben su han cambiado de dígito y se no es necesario colocar el dígito de mayor valor si no ha cambiado. Por ejemplo su las páginas van desde la 215 a la 275, solo será necesario escribirlo así: 215-75. Lo mismo aplica a las siguientes formas: 132 a 135 se escribe 132-5.

Por último, si cita un/a autor/a que utilice sus apellido ligado en todas sus publicaciones deberá citarles de la misma forma. Por ejemplo Maldonado-Torres.



 

1. Libros

1.1 Libros de un solo autor:

 

Tipo de cita

 

Fórmula

 

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Cassany 1999, 158)

 

Referencia

Apellido, nombre. Año. Título: subtítulo. Ciudad de publicación: Editorial.

 

Cassany, Daniel. 1999. Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

 

1.2 Editor (es), compilador (es), coordinador (es) o traductor (es) en lugar de autor (es):

Abreviaturas: [ed. (s), comp. (s), coord. (s), trad. (s)]

 

Tipo de cita

 

Fórmula

 

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Escallón y Forero 2016, 103)

 

Referencia

 

Apellido, nombre, ed. /comp. / coord. /trad. Año. Título: subtítulo. Ciudad de publicación: Editorial.

 

Escallón, Eduardo y Andrés Forero, comps. 2016. Aprender a escribir en la universidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.

 

 

1.3 Editor (es), compilador (es), coordinador (es) o traductor (es) además de autor (es):

Abreviaturas: [ed. (s), comp. (s), coord. (s), trad. (s)]

 

Tipo de cita

 

Fórmula

 

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s) )

(García Márquez 1988, 242)

 

Referencia

Apellido, nombre. Año. Título: subtítulo. Editado/Compilado/ Coordinado/Traducido por Nombre Apellido. Ciudad de publicación: Editorial.

García Márquez, Gabriel. 1988. Love in the Time of Cholera. Traducido por Edith Grossman. Londres: Cape.

 

1.4 Libros de dos o tres autores:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido y Apellido año, página (s))

(Palacios y Safford 2013, 385-390)

 

Referencia

Apellido, Nombre y Nombre Apellido. Año. Título: subtítulo. Ciudad de publicación: Editorial.

Palacios, Marco y Frank Safford. 2013. Historia de Colombia: País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Ediciones Uniandes.

 

1.5 Libros de cuatro o más autores:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido et al., año, página (s))

(Coll et al., 2010, 31)

 

Referencia

Apellido, Nombre, Nombre Apellido, Nombre Apellido y Nombre Apellido. Año. Título: subtítulo. Ciudad de publicación: Editorial.

Coll, César, coord., Bustos Alfonso, Francisco Córdoba, Rosario Del Rey, Anna Ángel, José Escaño, María Gil de la Serna, Teresa Mauri, Carles Monereo, Amparo Moreno, Javier Onrubia, Rosario Ortega, Juan Ignacio Pozo y María José Rochera. 2010. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Graó.

 

1.6 Capítulos de libros:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Angulo 2011, 177-180)

 

Referencia

Apellido, nombre. Año. “Título del capítulo: Subtítulo del capítulo”. En Título: Subtítulo, editado/compilado/traducido por Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad de publicación: Editorial.

Angulo, Félix. 2011. “La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad”. En Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? 3.a ed., compilado por Gimeno Sacristán, 176-205. Madrid: Ediciones Morata.

 

1.7 Libros consultados en línea:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Menéndez 1876, cap. v)

 

Referencia

Apellido, Nombre. Año. Título: subtítulo. Ciudad: Editorial. Fecha de acceso. URL.

Menéndez, Gumersindo. 1876. Estudios económicos y sociales. Bucaramanga: Fundación el Libro Total y Sic Editorial. Acceso el 10 de noviembre de 2017. http://www.ellibrototal.com/ltotal/

 

 

2. Artículos

2.1 Artículos de revistas académicas (impresa o en línea):

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Ortiz 2011, 6)

 

Referencia

Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo: subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen (número): intervalo de páginas.

Fecha de acceso. URL.

Ortiz, Elsa. 2011. “La escritura académica universitaria: estado del arte”. Íkala, Revista  de  lenguaje  y  cultura  16 (26):17-41. Acceso el 12 de noviembre de 2017. http://www.scielo.org.co/scielo.

 

 

2.2 Artículos de prensa (impresa o en línea):

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año)

(Sampedro 2017)

 

Referencia

Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo: subtítulo del artículo”. Título de la publicación periódica, día mes, página (s). Fecha de acceso. URL.

Sampedro, Javier. 2017. “Dos alas para el niño mariposa”. El país, 10 de noviembre, 3. Acceso 12 de noviembre de 2017. https://elpais.com/elpais/2017/11/10/ciencia/1510330815_376534.html.

 

3. Tesis:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año, página (s))

(Olmedo 2016, 29)

 

Referencia

Apellido, Nombre. Año. “Título de la tesis”. Tesis de maestría/doctorado. Institución/Evento. Dirección electrónica/URL.

Olmedo, Hernán. 2016. “Poder, democracia y guerra en el sistema mundial”. Tesis de maestría. Universidad de la República Uruguay. http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/li stado- de-tesis-de-maestria-cienciahttp://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/lista do-de-tesis-de-maestria-ciencia-politica/politica/

 

4. Páginas de internet:

 

Tipo de cita

 

Fórmula

 

Ejemplo

Dentro del texto

(Título de la página año)

(Educación 2017)

 

Referencia

“Título de la página”. Título del sitio virtual, última modificación día mes año. URL.

“Educación”, Corporación Infancia y Desarrollo. Acceso el día 20 de octubre de 2017. http://www.corporacioninfanciaydesarroll o.org/educacion/.

 

5. Blogs:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año)

(Fernández 2014)

 

Referencia

Apellido, Nombre, “Título de la entrada o el comentario”. Nombre del blog (blog), día mes año. URL.

Fernández, Patricia. “Destino”. Art Pafermi (blog), 05 de junio de 2014. http://pafermi.blogspot.com.co/

 


Otros citas

 

6. Artículos en Periódicos:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año)

(Posada 2004)

 

Referencia

Apellido, Nombre, año. Título de la entrada o el comentario. Nombre del periódico, día mes, sección.

Si es electrónico agregar URL al final.

Posada  García,  Miriam.  2004.  En  riesgo,  la  existencia  de  cientos  de  agencias de viajes, alertan empresarios. La Jornada, 4 de noviembre, sección Economía.

 

7. Conferencia, ensayo o artículo presentado en un evento académico:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(Apellido año)

(Valdés 2004)

 

Referencia

Apellido, Nombre, año. Título. Ponencia en el tipo de evento “nombre del evento”, día mes al día mes, en ciudad, región/provincia/estado.

Si es posible, agregar URL al final.

Valdés   Zurita,   Leonardo.   2008. La   reforma   electoral federal   desde   la perspectiva del IFE. Conferencia presentada en el seminario “Implicaciones de la Reforma Electoral Federal 2007 en el estado de Michoacán”, 23 de mayo al 20 de agosto, en Morelia, Michoacán.

8. Legislación:

Tipo de cita

Fórmula

Ejemplo

Dentro del texto

(SIGLA, artículo, otros…)

(CPEUM, artículo 41, base III, apartado B, inciso c)

.)

 

Referencia

Nombre del documento legal. Año. País: organismo.

Si es posible, agregar URL al final.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2008. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta guía tomó prestados los ejemplos de:

 

Hernández Espitia, Marylin. s/f. Manual de estilo Chicago Desimosexta edición -2010. Bogotá: Universidad de los Andes. http://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/citas-y-referencias/107-manual-de-estilo-chicago

INTEC. s/f. Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo. https://www.intec.edu.do/downloads/documents/biblioteca/formatos-bibliograficos/guia-chicago.pdf


Para el caso de la cita de artículos se tomó como referencia el ejemplo que ofrece Redalyc. Véase https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551956486004

   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).