Educación popular como perspectiva: una apuesta a la formación docente con enclave territorial e intercultural

 

por Cátedra de Educación Popular*

 

En lo profundo del Abya Yala, al sur del Qulla Suyu, allí donde está enclavada la Universidad Nacional de Salta (UNSa), desde el año 2013 la Cátedra de Educación Popular de la Carrera de Ciencias de la Educación nuclea, comunica y articula acciones entre diversos grupos, colectivos e instituciones que trabajan en el ámbito de la educación popular en la región. Para ello, además del dictado convencional que se realiza en el ámbito de la educación superior con clases semanales, la cátedra apuesta a la construcción de acciones pedagógicas, de extensión e investigación territorial e intercultural en diálogo con los múltiples trabajos de referencia en la ciudad de Salta y su interior profundo.

En el año 2013, la cátedra organiza el primer Espacio Abierto, en la Facultad de Humanidades. Se trata de un dispositivo que articula tareas de extensión universitaria y de investigación educativa con el objetivo de colocar en el centro las voces de quienes trabajan en el territorio, en espacios educativos concretos. En aquella oportunidad el evento presenta tres líneas de trabajo: alfabetización, arte y ambiente, como espacios de formación para les estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Sede Salta de la universidad que optan cursar la cátedra.

El primer Espacios Abierto contó con la participación de “Las abuelas cuenta cuentos”, proyecto educativo desarrollado en escuelas rurales, “ALAS Teatro Comunitario” de Villa Juanita, “Chauchas y Palitos” huertas comunitarias, el Área de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Salta, el proyecto ambiental “Martes Verdes” y el “Grupo Orquestal OSIR” de instrumentos regionales autóctonos de la Universidad Nacional de Salta.

La multiplicidad de voces y formas de trabajo socializados, plantearon la necesidad de  construir por un lado, y fortalecer por otro, propuestas pedagógicas que formen a les estudiantes en territorio, allí donde las experiencias se están llevando a cabo, y en donde pueden resinificar su lugar de origen, en la mayoría de los casos estudiantes provienen de sectores populares urbanos y rurales, además de invitarles a reconfigurar su formación profesional a partir de las acciones que abordan las diversas y masivas problemáticas sociales, cada vez más acuciante, de los sectores medios y empobrecidos de Salta.

En alianza con los grupos e instituciones antes mencionadas, en el año 2014 la cátedra organiza la primera edición de las jornadas “El Pensamiento Educativo de Nuestramérica”, donde se retoma el ideario de José Martí y se recrea aquella declaración de principios libertarios de Nuestra América, en la expresión “Nuestramérica”. Es esta una palabra con una significación que resume una posición epistemológica, que no es solo la unión de un adjetivo posesivo (Nuestra) y un sustantivo propio (América), sino una declaración de territorialidad, que dice que esto que hacemos es parte de nosotres, de nuestra historia y de cómo deseamos seguir escribiéndola. 

La primera jornada se realizó en la Biblioteca Popular “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de Salta y su organización y desarrollo contó con la participación de docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior N° 6049 de la localidad de Rivadavia Banda Sur y su Extensión Áulica de la localidad de “La Unión”, “el Núcleo Educativo de Jóvenes y Adultos Nº 7004”, “ALAS Teatro Comunitario” de Villa Juanita de la Ciudad de Salta, el Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” desarrollado por la Agrupación Estudiantil “Adobe en el Frente Independiente. MPE Camilo Cienfuegos”, la Cátedra de Psicopedagogía de la Alfabetización y la Cátedra de Pedagogía Social de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta. A través de las presentaciones realizadas nos aproximamos a los conceptos de experiencia, emancipación y tradición crítica para pensar la educación a través de los espacios donde los sectores populares son sujetos de su propia emancipación. En esta oportunidad, a través de la conferencia sobre el pensamiento de José Martí y la presentación del libro “Tomar la Escuela” de Jessica Visotsky, por entonces docente de la Universidad Nacional del Sur (UNSur), el equipo de cátedra fortalece y apuesta a un hacer educativo que sea consecuente con la marcha unida de los pueblos de América.

Con recursos de la Provincia, que ayudaron a financiar la visita de la docente invitada de la UNSur y hacer viables los proyectos de formación docente que tenía la cátedra también se organizó la Semana de la Educación Popular. En esta semana se desarrolló un curso gratuito para docentes que se tituló “Herramientas desde donde mirar la escuela pública y la educación popular: clase, género y raza” destinado a docentes del Área de Jóvenes y Adultos, organizada con la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación de Salta; y un Ateneo de investigación organizado con el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) en donde con otros equipos de investigación se estudió la noción de “territorio” en intersección con las categorías de raza, género y clase con el objeto de revisar los posicionamientos a fin de concienciarlos para realizar los ajustes necesarios y así poder pensar y diseñar las futuras intervenciones en los territorios.

La semana intensa de trabajo en diversos contextos educativos, recepcionó demandas de les participantes y se inició el diálogo para la construcción colaborativa de lo que se constituyó como un proyecto de extensión universitaria titulado “Diseño y producción de materiales didácticos para la alfabetización inicial de niños, jóvenes y adultos”, que se llevó acabo con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Primaria N° 1008 “Cristóbal Colon” de la ciudad de Salta durante el año 2015. En ese mismo año se realizó el segundo Espacio Abierto con el lema “Recuperar el acumulado histórico de experiencias de educación popular”, esta vez con la participación de la Residencia de Psicología Comunitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública de Salta, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, el Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe del IES N° 6049 de Rivadavia Banda Sur y la Biblioteca Popular “Juan Carlos Dávalos” de la Ciudad de Salta.

En el año 2016, la segunda edición de las Jornadas El Pensamiento Educativo de Nuestramerica llevaron el lema “La militancia en la profesión” fue la oportunidad para distinguir y escuchar a través de conferencias a dos referentes locales en la lucha por la los derechos humanos y la salud pública; Teresa Leonardi de Herrán y Alicia Torres Secchi. La primera docente universitaria, filósofa, poeta y maestra de educación primaria y la segunda psicóloga que abrió camino por la salud comunitaria con población indígena y rural en el interior profundo de Salta. Este encuentro se desarrolla en el Centro Cultural “Holver Martinez Borelli” de la UNSa a través de diez talleres que abordaron temáticas como la construcción de materiales didácticos con perspectiva de género, historias de las mujeres libertarias de Nuestramerica, la comunicación y la educación, la pedagogía de la imagen, la cartografía social, la enseñanza de las lenguas indígenas, la salud y la educación, entre otros temas. Participaron alrededor de 150 estudiantes y docente provenientes de las localidades de General. Güemes, Islas de Caña, La Caldera, La Unión, Nazareno, Orán, Pichanal, Rivadavia Banda Sur, Rosario de Lerma, Santa Victoria Oeste, Tartagal y Vaqueros.

Además se realizó una nueva edición de la Semana de la Educación Popular, está vez con dos ejes de trabajo: la alfabetización de jóvenes y adultos; y el ambiente y el arte a partir de la perspectiva de la interculturalidad y los pueblos indígenas. Para ello se dictó el curso de gratuito destinado a docentes de todos los niveles educativos “Alfabetización e interculturalidad: fundamentos para trabajar la educación de jóvenes y adultos” y se ofreció el curso de postgrado “Arte y ambiente desde el pensamiento latinoamericano”. En el primero se involucra por primera vez el propio equipo de trabajo de Educación Popular, en tanto que para el curso de postgrado invitamos a Claudia Gotta, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y a Mirta Millan intelectual mapuche, docentes e investigadora de la Comunidad Mapuche Urbana “Pillan Manke”, ambas con más de dos décadas de labor en cuestiones ambientales, de educación intercultural, los pueblos indígenas y lucha por los derechos humanos.   

Para dar respuesta a otra demanda planteada en las jornadas, esta esta vez del interior profundo de Salta, entre los años 2017 y 2018 se desarrolla, con docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe de Rivadavia Banda Sur, el proyecto de extensión universitaria “Diseño y producción de materiales didácticos en clave intercultural para la alfabetización inicial de jóvenes y adultos”. Este se plantea a través de una modalidad concreta y sostenible de colaboración intercultural (Mato 2019) entre la universidad y esa comunidad educativa con la intensión de desarrollar una experiencia sostenible acompañando la formación docente inicial y permanente a través de talleres y cursos dictados in situ entre los que destacamos “La planificación en alfabetización desde la perspectiva intercultural”, “La construcción y el uso de materiales didácticos desde la perspectiva intercultural” y “Los Materiales didácticos como textos para alfabetizar en EIB en el Nivel Primario”.

En el año 2017, se configuró el Espacio Abierto en un formato itinerante, por lo que el mismo se desarrolla en el Barrio Villa Juanita de la Ciudad de Salta con ALAS “Teatro Comunitario” para trabajar el teatro popular, en el Bachillerato Salteño para Adultos, para trabajar la educación de adultos y la construcción de materiales, en la Residencia de Psicología Comunitaria para trabajar el Teatro de Boal y en la Universidad Nacional de Salta para trabajar la enseñanza de las lenguas indígenas wichí y guaraní en la formación de docentes del nivel educativo superior y primario.

El 2018 se presenta con un nuevo desafío, el de producir conocimiento situado a partir del proyecto de investigación aprobado por el Consejo de Investigación de la UNSa: “Los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros: entre el conocimiento especializado, la experiencia social y la memoria colectiva. Estudio en clave intercultural”. En el marco de las acciones del proyecto junto a Mónica Zidarich se realizó una jornada de trabajo que se denominó “Materiales didácticos para la alfabetización en la lengua wichí” y se socializaron las labores realizadas durante 2017 y 2018 en el Ateneo “Materiales didácticos como textos para la enseñanza en Educación Intercultural Bilingüe (EIB): lengua indígena traductora o transmisora de conocimiento”, organizado por el Instituto de Investigación de Lenguas (INIL) de la UNSa.

Para el 2019 el Espacio Abierto fortalece su trabajo itinerante y se realiza en el Bachillerato Salteño para Adultos N° 7158 (BSPA), de B° Palmeritas, donde se trabajó la “Enseñanza modular en la Educación de Jóvenes y Adultos”, en el Instituto de Educación Superior N° 6001, donde se trabajó “Paulo Freire- revisistando las nociones de educación popular”, y en la Escuela de Educación Técnica N° 3137 donde se abordó “Raza/etnicidad como herramientas para mirar la escuela pública”.

En este mismo año, se realiza la tercera edición de las jornadas “El Pensamiento Educativo de Nuestramerica”, en la que se reconocen las trayectorias de trabajo de Dora Fernández, Cristian Mañapira y Jacabo Argamonte, profesores indígenas que en su compromiso por mantener vivas las lenguas de sus comunidades han dado respuestas con producciones y participaciones en diversos formatos educativos; por ello el lema fue “Lenguas indígenas, lenguas vivas, desafíos de la interculturalidad”.

En esta oportunidad las jornadas se enmarcan en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), recuperan las ediciones del “Mapa Nacional de la discriminación” publicados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), e intentan poner en práctica las recomendaciones elaboradas en la lll Conferencia Regional de Educación Superior, en particular aquellas producidas en el Eje Temático “Educación Superior, Diversidad Cultural e Intercultural”, que junto a los programas y proyectos de investigación y extensión universitaria en los que como institución universitaria venimos participando; los Espacios Abiertos de Educación Popular entre otros, nos señalan que es necesario encender la alarma por la pervivencia y vitalidad de las lenguas indígenas en el mundo; estado de situación que ya no admite dilaciones y por lo que urge comprometer el saber pedagógico en el acompañamiento a la educación en y con los pueblos indígenas.

Por ello colocamos el énfasis en el protagonismo de los docentes indígenas en el espacio formativo, que desde 2016 con el curso de postgrado, los cursos de formación docente inicial y permanente, los Espacios Abiertos y las jornadas, nos permiten trazar un camino que constituye un acumulado, resultado de un proceso con fuerte enclave territorial, que nos permite comprender los límites y potencialidades en la enseñanza de las lenguas indígenas en la educación primaria y superior, y así comprender mejor sus prácticas efectivas, tal como se están llevando a cabo en lo profundo del chaco salteño.

En el mismo sentido es necesario hacer visible el trabajo en el micro espacio escolar de educadores populares y docentes de escuelas con población escolar indígena: las escrituras de les docentes indígenas; los textos de enseñanza producidos al fragor de la tarea de enseñar en y con pueblos indígenas del chaco; las memorias de docentes auxiliares bilingües y los libros de textos de enseñanza en lengua indígena que han resultado potentes para hacer circular la lengua y cultura indígena en las prácticas de aula con más de treinta años y a la que las pedagogas y pedagogos estamos llegando con bastante tardanza y lentitud.  Entender a la lengua indígena como lenguas vivas en el territorio nos permitirá trabajarla como eje transversal, e intentar superar las marcas de una educación mono cultural y monolingüe; por lo que se debe hacer conciente el problema de racismo que subyace en las relaciones y prácticas educaivas cada dia en las aulas.

 

 

Referencias

IESALC-UNC.  2018. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Carible. Declaración.. Argenitna: CRES.

Mato, Daniel. 2019. “Pueblos Indígenas, miradas y debates actuales: Lengua y Educación Superior”, video de Youtube, 27:32, publicado por la Universidad Nacional de La Pampa, 26 de octubre. https://youtu.be/YrZG9QdR8GM

RUIICAY. Carta RUIICAY ante la CRES 2018. Argentina. Red de Universidades Indigenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala.

 

 

_______________

* Álvaro Guaymás, Cristian Mañapira, Dora Fernández, Jacobo Argamonte, Juan Cruz, Leticia Canabide, Luis del Campo, Milagros Guerrero, Silvina Bravo, Rosa Guantay (Directora) y Elizabeth Carrizo (Co-directora). Proyecto de Investigación “Los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros: entre el conocimiento especializado, la experiencia social y la memoria colectiva. Estudio en clave intercultural”, Cátedra de Educación Popular, Carrera de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Salta.  edupopular.unsa@gmail.com

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Blog nuestrAmérica adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, DORA y a la DECLARACIÓN DE MÉXICO a favor del Ecosistema latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial.

____

Pronto mejoraremos nuestra tecnología a través de XML-JATS gracias a AmeliCA. También puedes encontrar nuestros derechos de explotación en AURA.

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL         POLÍTICAS EDITORIALES



ISSN: 2452-4905

Visitas a nuestro periódico desde el 28 de diciembre de 2018: contador de visitas

 

 

 

 

 

   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).