Imagen de portada

Paradigma neoconservador y su visión de la educación; Neoconservative Paradigm and its vision of education

Ismael Cáceres-Correa

Resumen


Resumen: Con el cambio de la Hegemonía mundial de la segunda mitad del siglo XX, que consolida a Estados Unidos en la política internacional y que influye en la conformación de la Unión Europea, se dejan de lado los antiguos propósitos que poseía la educación. Si bien sería un error referirse a ella en nuestra América como un proyecto integrador y no-discriminatorio antes de la II Guerra Mundial, el error no se produciría si se dice que la antigua política educacional no hablaba acerca de la calidad en la educación sino de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios, el acceso a la educación media para todos, entre otros. Habrá que observar con detención para no caer en interpretaciones tendenciosas y rescatar el carácter integrador que pensaban las políticas educativas de mediados del siglo XX pues ellas aún pensaban desde un “proyecto país” y, por ello, les era imprescindible perfeccionar cada vez más la educación en los distintos países. Hoy bajo la mirada de los “expertos” (¿?) en educación se utiliza constantemente un vocabulario emergido desde las políticas de los organismos financieros internacionales que sólo ven los costos y beneficios de una producción en serie.

Abstract: With the change in world Hegemony of the second half of the twentieth century, which consolidates the United States in international politics and influences the formation of the European Union, the old purposes of education were neglected. While it would be a mistake to refer to it in our America as an integrative and non-discriminatory project before World War II, the error would not occur if it is said that the old educational policy did not talk about quality in education but of equal opportunities in access to studies, access to secondary education for all, among others. It will be necessary to observe with detention so as not to fall into biased interpretations and rescue the integrative character that the educational policies of the mid-twentieth century thought because they still thought from a “country project” and, therefore, it was essential to further improve education in different countries Today, under the eyes of the “experts” (?) In education, a vocabulary emerging from the policies of international financial organizations that only see the costs and benefits of serial production is constantly used.


Palabras clave


educación; capitalismo ; neoliberalismo; education; capitalism; neoliberalism;

Texto completo:

HTML

Referencias


Cardarelli, Graciela y Mónica Rosenfeld. 2000. “La participación entre las ten- siones del fin de siglo”. En Las Participaciones de la Pobreza. Programa y pro- yectos sociales, 69-108. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales.

Neves, Lucía. 2007. Políticas sociales contemporáneas: tesis para discutir.Conferencia presentada en el “12° Congreso Nacional de Asistentes Sociales”, 28 de octubre al 2 de noviembre, en Foz do Iguaçu, Paraná.

Oszlak, Oscar, comp. 1997. “Estado y sociedad: las nuevas reglas del juego”. En Estado y sociedad: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.

Paviglianiti, Norma. 1991. “I.- Crisis, neoconservadurismo, políticas sociales y educación. Aportes para un debate silenciado en la Argentina actual”. En Neo- conservadurismo y educación: un debate silenciado en la Argentina del 90, 9-22. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Blog nuestrAmérica adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, DORA y a la DECLARACIÓN DE MÉXICO a favor del Ecosistema latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial.

____

Pronto mejoraremos nuestra tecnología a través de XML-JATS gracias a AmeliCA. También puedes encontrar nuestros derechos de explotación en AURA.

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL         POLÍTICAS EDITORIALES



ISSN: 2452-4905

Visitas a nuestro periódico desde el 28 de diciembre de 2018: contador de visitas

 

 

 

 

 

   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).