Investigación-acción-pedagógica como opción epistemológica para la formación del profesorado. Algunas ideas

por Sueli de Lima Moreira *

 

La opción de la investigación-acción-pedagógica como método investigativo expresa una posición sobre la sociedad y la educación. Entendiendo la educación como una práctica social, que reúne el conocimiento de diferentes grupos, se busca construir un contexto de colaboración para la investigación en el que sus participantes sean sujetos e investigadores en la producción del conocimiento. El desarrollo de una investigación científica a partir de fuentes históricamente construidas, como las relaciones de docentes y estudiantes con escuelas y universidades, requirió la recopilación de condiciones epistemológicas capaces de ayudar a formular un campo de investigación solidaria, plural, creativo y abierto al dialogo universitario y comunitario (Brandão 2003).

Para (Franco 2008), investigar la educación es actuar en medio de una concepción metodológica que supera la concepción dualista que piensa el objeto separado del sujeto. Esta concepción no corresponde a una visión subjetivista, sino a otra racionalidad para la investigación en educación. La autora afirma que la investigación en educación tiene una perspectiva eminentemente pedagógica, puesto que estudia las prácticas educativas a través de la participación de los propios sujetos; también actúa en el campo de la formación de los involucrados, transformándolos. Esta opción presupone la integración dialéctica entre el sujeto y su existencia, entre hechos y valores, entre pensamiento y acción y entre investigador e investigador (Franco 2012).

Para comenzar el trabajo será necesario preguntarnos qué debemos hacer cuando somos lo que queremos interpretar y saber ¿Cuándo somos parte de lo que llamamos el "objeto de conocimiento", es decir, lo que queremos saber e interpretar? Ante estos desafíos nos apoyamos en Brandão (2003) y Franco (2016) para elaborar un plan colectivo de investigación científica.

La investigación deberá desarrollarse buscando elaborar condiciones que nos permitan experimentar las relaciones entre la universidad y las escuelas de manera horizontal, de modo que podamos acceder al conocimiento que proviene de esta reunión. Queremos la emancipación y el empoderamiento de los/as docentes a través de procesos de investigación compartidos. Un trabajo “con” profesores y no “para” profesores, pues sabemos que cuando entendemos nuestra práctica tenemos más poder para transformarla.

La investigación-acción centrada en la formación continua de docentes fue denominada por Franco (2016) como investigación-acción-pedagógica, porque tiene como objetivo principal la formación. Es importante aclarar que no se trata de hacer que los/as profesores sean investigadores/as profesionales, sino de realizar un trabajo colectivo que permita al docente revisar las teorías educativas y las relaciones con sus prácticas para que puedan reconstruirlas.

El logro de la autonomía docente no es una cualidad de pocos, sino un proceso que se logra de manera colectiva y gradual asegurando el acceso del/a profesor/a a las condiciones complejas que constituyen el campo de la educación (Franco 2016). Con este fin, apostamos por prácticas de formación colectiva, en razón de que creemos que si experimentamos condiciones colectivas complejas entenderemos la dialéctica formativa que conduce a la revisión crítica de nuestras prácticas. Por lo tanto, entendemos la dimensión social, históricamente determinada e ideológicamente comprometida, como parte integral de la práctica pedagógica, que, incluso simple, sigue siendo un desafío en Brasil.

La dinámica de un proceso formativo centrado en la escuela, como proponemos, vincula la enseñanza con la investigación y la investigación con la extensión con el objetivo de formar al/a docente como un profesional capaz de comprender y actuar en la realidad educativa contemporánea, así como crear las condiciones para que la universidad expanda su rol social. La investigación es un espacio de formación articulado a la extensión universitaria, como “brazos” de la universidad que, mediante el diálogo y los compromisos acordados, amplían la acción universitaria para estar en algunas escuelas del municipio. Por otro lado, también busca traer a la universidad lo que Sousa Santos (2010) propone como "extensión de adentro hacia afuera", cuando se crean las condiciones para que otros conocimientos y actores trabajen dentro de la universidad, invitando a los maestros de escuela a reflexionar junto con estudiantes universitarios en espacios de educación continua.

 

 

 

 

 

Referencias

Brandão, Carlos Rodrigues. 2003. A pergunta a várias mãos: a experiência da partilha através da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia e Evandro Ghedin. 2008. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia. 2012. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia. 2016. “Pesquisa Ação-pedagógica: práticas de empoderamento e participação. In Revista de Educação Temática”. Campinas 18 (2): 511-3.

Santos, Boaventura de Souza. 2010. A universidade do século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez.

 

 

 

 


* Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo. Profesora Adjunta Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. limamoreirasueli@gmail.com.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Blog nuestrAmérica adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, DORA y a la DECLARACIÓN DE MÉXICO a favor del Ecosistema latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial.

____

Pronto mejoraremos nuestra tecnología a través de XML-JATS gracias a AmeliCA. También puedes encontrar nuestros derechos de explotación en AURA.

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL         POLÍTICAS EDITORIALES



ISSN: 2452-4905

Visitas a nuestro periódico desde el 28 de diciembre de 2018: contador de visitas

 

 

 

 

 

   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).