Imagen de portada

Investigación-acción-pedagógica como opción epistemológica para la formación del profesorado. Algunas ideas / Research-action-pedagogical as an epistemological option for teacher training. Any ideas

Sueli de Lima Moreira

Resumen


Resumen: La opción de la investigación-acción-pedagógica como método investigativo expresa una posición sobre la sociedad y la educación. Entendiendo la educación como una práctica social, que reúne el conocimiento de diferentes grupos, se busca construir un contexto de colaboración para la investigación en el que sus participantes sean sujetos e investigadores en la producción del conocimiento.

Palabras clave: universidad; escuela; redes; formación; educación.

 

Abstract: The option of research-action-pedagogical as a research method expresses a position on society and education. Understanding education as a social practice, which brings together the knowledge of different groups, seeks to build a collaborative context for research in which its participants are subjects and researchers in the production of knowledge.

Keywords: university; school; networks; training; education.


Texto completo:

HTML

Referencias


Brandão, Carlos Rodrigues. 2003. A pergunta a várias mãos: a experiência da partilha através da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia e Evandro Ghedin. 2008. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia. 2012. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez.

Franco, Maria Amélia. 2016. “Pesquisa Ação-pedagógica: práticas de empoderamento e participação. In Revista de Educação Temática”. Campinas 18 (2): 511-3.

Santos, Boaventura de Souza. 2010. A universidade do século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Blog nuestrAmérica adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, DORA y a la DECLARACIÓN DE MÉXICO a favor del Ecosistema latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial.

____

Pronto mejoraremos nuestra tecnología a través de XML-JATS gracias a AmeliCA. También puedes encontrar nuestros derechos de explotación en AURA.

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL         POLÍTICAS EDITORIALES



ISSN: 2452-4905

Visitas a nuestro periódico desde el 28 de diciembre de 2018: contador de visitas

 

 

 

 

 

   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).