Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica

Elizabeth Castillo Guzmán, José Caicedo Ortiz

Resumen


Resumen: Las reivindicaciones educativas afrocolombianas contemporáneas provienen de una larga gesta de líderes, intelectuales, maestros y organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales (NAPR) quienes desde mediados del siglo XX protagonizaron formas de acción política para lograr el acceso a la escuela, inicialmente, y a una educación desde la cultura propia, posteriormente. En este artículo hacemos visibles los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de la década de los años setenta del siglo XX, en la emergencia y configuración de la etnoeducación afrocolombiana como derecho y como proyecto político de las comunidades negras. Igualmente, la emergencia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos como un hecho que articula una larga agencia social y organizativa para combatir el racismo en el sistema escolar.

Resumo: Demandas educacionais afro-colombianas contemporâneas vêm de longos feitos de líderes, intelectuais, professores e organizações negras, afro- colombiana, palenqueras e raizales (NAPR) que desde meados do século XX protagonizaram formas de ação política para alcançar o acesso à escola inicialmente, e uma educação de sua própria cultura, depois. Neste artigo, daremos visibilidade aos acontecimentos que tiveram lugar a partir da década dos anos setenta do século XX, no surgimento e configuração da educação étnica afro-colombiana como um direito e como um projeto político das comunidades negras. Da mesma forma, o surgimento dos estudos afro- colombianos como um fato que articula uma longa agência social e organizacional para combater o racismo no sistema escolar.

Abstract: Contemporary Afro-Colombian educational demands come from a long epic of leaders, intellectuals, teachers and black, Afro-Colombian, Palenquera, and Raizal organizations, (for their name in Spanish organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, NAPR) which since the mid-twentieth century carried out forms of political action to achieve, initially, access to school and later an education based on their own culture. In this article we make visible the events that occurred departing from the 70s of the twentieth century in the emergence and configuration of the Afro-Colombian ethnic education as a right and as a political project of black communities. Similarly, the emergence of the Chair of Afro-Colombian Studies as a fact that articulates a long social and organizational agency to combat racism in the school system.


Palabras clave


etnoeducación; afrocolombianos; política; etno-educação; ethnoeducation; Afro-Colombians; political action

Texto completo:

HTML

Referencias


Agudelo, Carlos Efrén. 2005. “El movimiento social de comunidades negras. La construcción de un nuevo sujeto político.” En Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras, 171-193. Medellín: La Carreta Editores.

Aprille-Gniset, Jacques. 1993. Poblamiento, hábitats y pueblos del Pacífico. Cali: Universidad del Valle.

Arocha, Jaime. 1992. “Los negros y la nueva Constitución colombiana de 1991”. América Negra (3): 39-54.

Arocha, Jaime. 998. “La inclusión de los Afrocolombianos. ¿Meta inalcanzable?”. En Los Afrocolombianos, vol. 6 de Geografíahumana de Colombia, editado por Adriana Maya, 333–395. Santafé de Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica.

Arocha, Jaime. 2009. Invisibilidad y espejos para las ciudadanías afrocolombianas en debate”. Revista a contra corriente (6): 191-21.

Caicedo Ortiz, José Antonio. 2013. A mano alzada. Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: SentiPensar Editores.

Castillo Guzmán, Elizabeth y Caicedo Ortiz, José Antonio. 2008. La educación intercultural bilingüe. El caso colombiano. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Castillo Guzmán, Elizabeth, Jorge García Rincón y José Antonio Caicedo Ortiz. 2015. “La etnoeducación afrocolombiana. Aportes para una memoria del camino recorrido”. En Hacia una agenda etnoeducadora para el suroccidente colombiano. Memorias del Congreso Pedagógico Afrocolombiano, Tumaco 2014, compilado por Elizabeth Castillo Guzmán, 15-29. Popayán: Save The Children/Consejo Noruego para Refugiados/Editorial Samara.

Córdoba Smith, Amir. 1991. “Exclusión y pluralismo racial en Colombia”. En Colombia multiétnica y pluricultural: Memorias, Seminario Taller Reforma Descentralista y Minorías Étnicas en Colombia, editado por María del Carmen Casas, 371-382. Bogotá: ESAP.

Escobar, Arturo. 1998. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.

Friedemann, Nina S. de. 1974. Minería, descendencia y orfebrería artesanal del Litoral Pacífico (Colombia). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

García Anaya, Napoleón. 2005. “La etnoeducación afrocolombiana nace en el Chocó”. En Memorias del Primer Foro Etnoeducativo, 10 al 12 de octubre, Riosucio, Colombia.

García Rincón, Jorge. 2004. “Retos y perspectivas de la etnoeducación afrocolombiana”. En I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana. Memorias, 66-71. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Garcés Aragón, Daniel. 2008. La etnoeducación afrocolombiana. Escenarios históricos y etnoeducativos, 1975-2000. Cali: Valformas.

Grueso, Libia, Carlos Rosero y Arturo Escobar. 2001. “El proceso de organización de comunidades negras en el Pacífico sur de Colombia”. En PolíticaCultural/Cultura Política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, editado por Arturo Escobar, Sonia Álvarez y Evelina Dagnino, 235-260. Bogotá: Icanh-Taurus.

Larrahondo, Sor Inés. 2011. Asociación Casita de Niños para la investigación y promoción de la educación Infantil del Norte del Cauca y sur del Valle del Cauca –ASOCAS–. Revista Pedagogías y Saberes (34):123-126.

Memorias Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. 1988. Mesa III. Creatividad Social y Política. Aportes del negro en el área del pensamiento, la ideología y la religión, 155-157. Cali: Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas/UNESCO.

Mena, María Isabel. 2009. La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias sociales. Rasgos para el caso colombiano. Ponencia presentada en el “Seminario Internacional Sobre textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales”, noviembre de 2008, Santiago de Chile.

Mina, Mateo. 1975. Esclavitud y libertad en el Valle del río Cauca. Bogotá Editorial La Rosca.

Ministerio de Educación Nacional. 1998. Decreto 1122, Reglamentario de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. 2001. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Serie Lineamientos Curriculares, Bogotá, Enlace Editores.

Movimiento Nacional CIMARRÓN. 1988. “Comunidad Negra Colombiana”. Revista Debate. Al servicio de la Convergencia (16): 45-6.

Restrepo, Eduardo. 2005. Políticas de la teoría y dilemas en los estudios de las colombias negras. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Villa, William. 2001. “La sociedad negra del Chocó: identidad y movimientos sociales”. En Acción colectiva, Estado y Etnicidad en el Pacífico colombiano, editado por Mauricio Pardo, 207-228. Bogotá: Colciencias e ICANH.

Wabgou, Maguemati et. al. 2012. Movimiento Social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Wade, Peter. 1993. “El movimiento negro en Colombia”. Revista América Negra 5: 118-132. Zapata Olivella, Manuel. 1988. “El congreso de la cultura negra. Nueva era para la identidad de América. Discurso de apertura”. En Memorias Primer congreso de la cultura negra de las Américas, 19-21. Cali: Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas/UNESCO.

Zuluaga, Francisco. 1997. “Las Haciendas Coloniales del Norte del Cauca”. En Puerto Tejada. 100 años, editado por Francisco Zuluaga. Cali: Univalle.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.