Presentación


 

Si tuviese que decir cuál es la disciplina que con mayor recurrencia aparece en Revista nuestrAmérica, sería difícil la respuesta. En general las investugaciones incluyen estudios desde distintas áreas y combinando métodos particulares de más de una disciplina a fin de comprender mejor lo que están abordando. Si lo que se pide fuese considerar cuál es las temáticas con mayor presencia, definitivamente diría que la política y la educación.

Desde el inicio se consideró a la educación como algo fundamental de nuestro trabajo, pero no cerramos el espacio a hablar solo de la escuela. Por el contrario, vimos que todo lo relacionado con ello estaba inmerso en una confrontación política. La educación misma y sus instituciones son espacios políticos en los que se ve reflejado un pensamiento y un modo de actuar que puede repercutir directamente en la vida social. Ya no se trata de una simple sospecha ante la implantación en la consciencia de ideas rebeldes, por el contrario, lo que observa es la represión física ante un pueblo que se organiza. Por tal motivo, la idea de la educación, en sus distintas formas, siempre ha estado presente junto a la de la organización política. Es así como llegamos a este primer libro como editorial, que no podía ser de una forma distinta que recordando los trabajos en Revista nuestrAmérica en que se estudiado el tema.

Haremos un breve recorrido por cinco artículos en los que se observa cómo el contexto político repercute en la sociedad afectando principalmente en la vida educativa. Se tratan de estudios en perspectiva histórica recordando experiencias que han repercutido con fuerza en las localidades en las que ocurrieron. Los aportes aquí incluidos hablan de casos en Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México. Podemos diferenciar tres tópicos en sus casos: 1) dictaduras y universidad, 2) discusiones sociopolíticas, 3) racismo y educación. Con esto ya podemos iniciar nuestras lecturas ¡Veamos de qué se trata!

El primer artículo lo editamos y evaluamos desde nuestrAmérica, pero fue publicado en un proyecto distinto. Aun así quisimos que fuese parte de esta compilación en razón del interés en lo que trata. Titulado “Genocidio y Universidades Nacionales. El caso de la Universidad Nacional del Sur (1975-1983)”, es un estudio que indaga en las luchas por la memoria, verdad y justicia en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, a través del caso de la Universidad Nacional del Sur en un contexto dictatorial. Esta investigación estuvo a cargo de Jessica Visotsky, Raúl Domínguez y Juan María Pianessi. De seguro este tema no deja indiferente a nadie.

El segundo artículo toma un tema desde Brasil y lo escribió Matheus Cardoso da Silva. El trabajo titulado “Dictadura militar y la Universidad de São Paulo. El montaje del aparato de represión (1964-1972)”, aborda el proceso de montaje del aparato de represión durante la dictadura militar en Brasil. El autor nos muestra cómo la situación política originó un control de la vida cotidiana en la universidad, tanto en las actividades académicas como en las personales, provocando detenciones, procesamientos e, incluso, asesinatos. Estos dos primeros artículos nos dan la perspectiva de cómo las últimas dictaduras cívico-militares arremetieron en contra de las universidades.

Cambiando de país, nos dirigimos a la Cuba de los años 40 con el trabajo “Influencia del marxismo en el pensamiento y los debates de la campaña por la escuela cubana en ‘Cuba Libre’ en 1941” de Regina Agramonte Rosell. En este estudio la autora determinó como objetivo central analizar el lugar del marxismo en la atmósfera intelectual-cultural cubana en los años 40. De esto nos lleva a los principales debates sobre la educación propiciados por el Partido Comunista, los marxistas y las personas afines a su política educacional. Es un trabajo que analiza con crítica lo ocurrido en ese entonces.

El tercer tópico está compuesto por otros dos artículos que se relacionan con temas marcados por la racialización en la educación. De este modo el cuarto artículo de este libro es “Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica”, escrito por Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo Ortiz. En su trabajo hacen visibles los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de la década de los años setenta del siglo XX, en la emergencia y configuración de la etnoeducación afrocolombiana como derecho y como proyecto político de las comunidades negras. Acá agregan una fuerte crítica al racismo en el sistema escolar actual. De seguro querrán conocer más acerca de este problema que afecta tanto a nuestros países.

El quinto artículo, que concluye esta edición, fue escrito por Yasmani Santana Colin y lleva por nombre “Efectos de la diferencia étnica en programas de educación superior en México. Educación intercultural en tensión”. En este trabajo su autor enmarca la discusión sobre los espacios de educación superior que están demandando los jóvenes indígenas en México. Santana Colin busca visibilizar los efectos de la educación diferenciada -para indígenas y no indígenas- a partir de la emergencia, particularmente, de las Universidades Interculturales orientadas específicamente a la población indígena, lo que genera constante tensión por la definición y praxis de la interculturalidad.

Cinco trabajos que solo recuerdan a una gran cantidad dedicada a la cuestión de la educación en nuestra América. Esperamos que esta selección sea de su agrado y que les motivo a revisar nuestras ediciones en búsqueda de otros estudios que de seguro les serán de mucho provecho. Les estaremos esperando.

 

 

Ismael Cáceres-Correa

Compilador del libro

Editor de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.