Ediciones nuestrAmérica desde Abajo: Una constante promoción del pensamiento crítico

 

A mediados de 2012, Jessica Visotsky, nuestra compañera de ruta en este viaje editorial, nos decía que “Nos encontramos en búsquedas, la búsqueda de intersticios para impulsar, movilizar y promover el pensamiento crítico es una de ellas[1]. En este momento llevamos un poco más avanzado ese viaje, pero sabemos que aún nos quedan muchos años por recorrer. Pensar en cómo se manifiesta una idea en este ámbito nos obliga a reflexionar sobre nuestros pasos y evaluar si hemos avanzado hacia aquello que en un inicio nos motivó.

La construcción de Revista nuestrAmérica fue una apuesta ante una academia que sentíamos distante de la realidad de nuestra gente. Aquellos espacios encerrados en torres de marfil hablando de los dolores del pueblo nos eran tan insípidos cuando mirábamos sus enfoques que no nos podíamos conformar sin intervenir. No nos convencía en nada sus trabajos que colocaban a las personas como simples objetos de estudios sin compromiso real. En respuesta, vimos la necesidad de ir abriendo camino aunando lo académico con lo popular desde la investigación y la militancia. Pensamos que con catorce números regulares semestrales y una edición especial, podemos decir que estamos cumpliendo con lo propuesto.

No se trata solo de publicar, sino de esforzarse para que las investigaciones tengan un sello de perspectivas críticas, desde un actuar que se centre en investigar desde la acción. De este modo, la gran mayoría de los trabajos publicados surgen de estudios realizados directamente con grupos de personas reales (no solo reflexiones teóricas). Eso ha sido lo que se propuso desde un inicio y hoy, con mucha más experiencia, queremos seguir dando pasos mayores.

Ediciones nuestrAmérica desde Abajo (antes llamada Corriente…), se presenta como uno de esos nuevos pasos. El espacio de la editorial está propuesto como el lugar idóneo para que confluyan investigaciones de posgrado que actualicen, con sus altos estudios y reflexiones, algún tema de interés para el Sur global. De este modo iniciamos el nuevo proceso que estará marcado por la apertura al diálogo desde distintas fronteras, combinando los esfuerzos de todo un equipo editorial para garantizar el rigor científico y el respeto a nuestra ética desde el pensamiento crítico.

Esperamos que nos acompañen en este tramo del viaje que iniciamos hace algunos años. Que participen con sus lecturas y con sus propuestas. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y el mismo ímpetu para hacer cada vez más cercano el trabajo académico con la realidad de nuestra gente. Esperamos que esto sea de su agrado.

 

Equipo editorial.

 



[1]  Véase la presentación al número 1 de Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, publicado en enero de 2013.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.